Comer grandes cantidades de alimentos ultraprocesados –se sabe desde hace tiempo– causa muchos daños a nuestra salud. Un estudio reciente dirigido porCentro Médico de la Universidad Erasmus de Róterdam (Países Bajos) indica ahora que su consumo asiduo reduce la fertilidad masculina y ralentiza el desarrollo de los embriones.
¿Qué son los alimentos ultraprocesados?
Como explica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el sistema NOVA clasifica todos los alimentos en cuatro grupos: uno de ellos, el de los alimentos ultraprocesados, está formado por snacks, bebidas, platos preparados y muchos otros tipos de productos formulados mayoritaria o íntegramente a partir de sustancias extraídas de los alimentos o derivadas de componentes alimentarios.
Estos alimentos se producen con muchos aditivos, incluidos aquellos que imitan o mejoran las cualidades sensoriales de los alimentos o preparaciones culinarias basadas en alimentos, y el proceso generalmente los hace muy convenientes (listos para comer, casi perecederos) y muy atractivos (hiperpalatables) para los consumidores, así como muy rentables (ingredientes de bajo costo, larga vida útil) para sus productores.
Pero estos procesos e ingredientes hacen que los alimentos ultraprocesados estén nutricionalmente desequilibrados y sean propensos al consumo excesivo, reemplazando potencialmente a los otros tres grupos de alimentos NOVA, algunos de los cuales son significativamente más saludables y subyacen a patrones dietéticos establecidos desde hace mucho tiempo, incluidos aquellos que se sabe que apoyan una vida larga y saludable.
Los expertos lo han estado diciendo desde hace algún tiempo: la conveniencia y el atractivo de los alimentos ultraprocesados, tal como los define NOVA, y su marketing agresivo se encuentran entre las razones por las que ahora representan alrededor o incluso más de la mitad de la energía alimentaria total consumida en países de altos ingresos con patrones dietéticos menos establecidos basados en comidas recién preparadas, como los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Australia.
Sus ventas en los países de ingresos medios, incluidos aquellos cuyas culturas basadas en comidas recién preparadas han sobrevivido hasta ahora, están creciendo muy rápidamente, hasta un diez por ciento anual.
Cómo reconocer los alimentos ultraprocesados
Como leemos en la revista francesa 60 Millions de Consommateurs, si queremos reconocer fácilmente los alimentos ultraprocesados debemos prestar atención a estos 5 detalles:
El daño que causan los alimentos ultraprocesados a nuestra salud
Ya no se cuentan los estudios que demuestran inequívocamente los peligros de los alimentos ultraprocesados, entre los riesgos para el sistema cardiovascular, los del metabolismo y otros. Además, en agosto de 2025, la investigación realizada porUniversidad de Copenhague (Dinamarca) habían demostrado que su consumo puede provocar aumento de peso, alterar las hormonas e incluso introducir en el organismo de los hombres sustancias nocivas para los espermatozoides, con repercusiones en la fertilidad.
Además, en agosto de 2025, un estudio nutricional controlado había demostrado que el consumo de alimentos ultraprocesados (UPF) afecta negativamente a la calidad del esperma y reduce los niveles circulantes de la hormona folículo estimulante (FSH) y de testosterona.
Pero hay más: un trabajo de 2023, en realidad una revisión de investigaciones anteriores, también había revelado un detalle bastante inquietante: precisamente por sus características, los alimentos ultraprocesados tienden a crear adicción.
Según los expertos, que analizaron 281 estudios de 36 países diferentes, el consumo de alimentos ultraprocesados podría, en algunas personas, generar antojos intensos, síntomas de abstinencia así como un menor control sobre su ingesta y su uso continuado.
La nueva investigación
Los científicos ahora han analizado datos de 831 parejas femeninas y 651 masculinas que participan en un estudio prospectivo basado en la población que siguió a los padres desde el período previo a la concepción hasta la infancia de sus hijos, el Programa de Estudio Siguiente Generación R. Se incluyeron en el estudio parejas en el período previo a la concepción o durante el embarazo, entre 2017 y 2021.
En particular, se evaluó la alimentación de los padres mediante un cuestionario administrado en las primeras etapas del embarazo, alrededor de la duodécima semana, clasificando los diferentes alimentos en no UPF o UPF donde UPF significa Frutas ultraproteicases decir, alimentos ultraproteicos, y que expresan la ingesta de UPF como porcentaje de la ingesta dietética total en gramos por día.
Todas las mujeres estaban embarazadas en el momento de completar el cuestionario y el consumo promedio (mediana) de UPF fue igual al 22% y al 25%, respectivamente, de la ingesta dietética total de mujeres y hombres.
Un cuestionario también proporcionó información sobre el tiempo necesario para concebir, la fecundabilidad (probabilidad de concebir en un mes) y la subfertilidad (un tiempo hasta la concepción igual o superior a 12 meses o el uso de técnicas de reproducción asistida).
La distancia entre la cabeza y las nalgas del embrión (longitud vértice-cóccix o CRL), que es un indicador de su tamaño y desarrollo, y el volumen del saco vitelino se midieron mediante ecografía transvaginal a las siete, nueve y once semanas de gestación.
Los resultados
Trayectorias de crecimiento embrionario del primer trimestre basadas en el consumo materno de alimentos ultraprocesados (UPF) ©Human Reproduction
Observamos que el consumo de UPF en las mujeres no se relacionaba consistentemente con el riesgo de subfertilidad y el tiempo necesario para la concepción – explica Celine Lin, primera autora del trabajo – sino que se asociaba con un crecimiento embrionario y un volumen del saco vitelino ligeramente menores en la séptima semana de embarazo.
Aunque estas diferencias en el desarrollo humano temprano son pequeñas, siguen siendo importantes desde una perspectiva de investigación y a nivel poblacional, ya que demuestran por primera vez que el consumo de UPF no solo es importante para la salud de la madre, sino que también puede estar relacionado con el desarrollo de la descendencia.
En los hombres, observamos que un mayor consumo de UPF estaba relacionado con un mayor riesgo de subfertilidad y un mayor tiempo hasta la concepción – continúa el científico – pero no con el desarrollo embrionario temprano
Y numerosos estudios indican cuán cruciales son las primeras etapas del embarazo: un crecimiento embrionario más lento en el primer trimestre se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos en el parto, incluido el parto prematuro (antes de las 37 semanas), bajo peso al nacer y un mayor riesgo de problemas cardíacos y vasculares en la infancia. Sin embargo, una formación deficiente del saco vitelino se correlaciona notoriamente con un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro.
¿Qué más falta demostrar para que los alimentos ultraprocesados sean prohibidos en nuestra dieta?
El trabajo fue publicado el Reproducción humana.
Fuentes: EurekAlert / Reproducción Humana